Alojamiento rural - Masia - El Pla de Santa Maria, Alt Camp, Tarragona

El Mas

Mas Rossell es un alojamiento rural o masia, situado en el término municipal de El Pla de Santa María, en Alt Camp (Tarragona), data de finales del siglo XVII. Se encuentra dentro de una finca de ocho hectáreas y rodeado de tierras de secano, cereales, almendros, viñedos y bosques.

Es un conjunto de edificaciones adosadas que forman una pequeña isla, de unos 600 m2, con un patio interior, construido todo con piedra de la zona. El conjunto de Mas Rossell tiene una forma rectangular y está compuesto por dos viviendas, almacenes y espacios en común. En la zona sur y tocando el Mas está la antigua era de trillar.

En la reconstrucción hemos conservado la esencia austera del edificio, dotándolo de las comodidades actuales, para hacer más agradable y provechosa su estancia.

El Mas, al estar fuera del núcleo urbano, no está conectado a la red eléctrica y gracias a las energías renovables, es energéticamente sostenible. Aprovechamos el sol y el viento para tener luz, agua caliente y calefacción.

 

Alojamiento rural Tarragona, masia, turismo - Mas RossellEl pueblo

El Pla de Santa María está situado en el sector septentrional de la comarca del Alt Camp (Tarragona), en las tierras planas extendidas al pie de la Sierra de Miramar y de la Voltorera. Al término están las urbanizaciones del Coto y la Torre de Santa María y la partida Bayona.

Dispone de todos los servicios necesarios, acoge actividades agrícolas e industriales y cuenta con más de una treintena de entidades culturales y deportivas.

El Pla de Santa María cuenta con un comercio muy activo. Aunque encontramos tiendas de todo tipo, los productos más típicos son las tortas y los embutidos (en especial, “la llonganissa”). Los lunes por la mañana se hace el mercado semanal, con venta de frutas, verduras y ropa, entre otros productos.

También cuenta con área básica de salud, escuela pública, guardería, centro cívico, salón de actos, pabellón polideportivo, gimnasio, rocódromo, piscina municipal, pistas de tenis, campo de fútbol.

Eventos y fiestas

A lo largo del año se celebran, entre otros, la Fiesta Mayor de Invierno (7 de enero), la Fiesta de la Bicicleta (alrededor de San Jorge), el Aplec de Sardanas Aires Planencs (segundo sábado de julio), en verano, las fiestas de barrio -como las del Carmen (16 de julio) -, la fiesta de las Nieves (el 5 de agosto) y la fiesta Mayor de verano (15 de agosto). También, las celebraciones del 11 de septiembre, Carnaval, San Jorge, la Castañada y Navidad.

La Fira del Vent (a mitad de octubre). En su programa se puede encontrar, año tras año, la concentración de motos y coches clásicos y de camiones tuneados; el encuentro de intercambio de placas de cava, de modelismo aéreo y naval y de gigantes y cabezudos; la Feria de los Deportes del Aire en el Campo de Vuelo (paramotor, carros a vela, blokart, cometas); la muestra ganadera, la pasarela de moda así como varios expositores y muestras -de pintura, fotografía, etc. – E incontables atracciones y actividades como la bajada de trastos por la Villa, entre otros.

Superficie: 35,1 km2.
Altitud: 381 m.
Población: Cerca de 2.300 habitantes (2015).
Comunicaciones: Acceso a la autopista AP-2 de Barcelona a Lleida, en la carretera comarcal C-37 de Valls en Igualada y en las carreteras locales de Vila-rodona en Sarral. De El Pla mismo sale la carretera que lleva en Figuerola del Camp.

 

Ayuntamiento del Pla de Santa María

Web: www.elpladesantamaria.cat
Plaza de la Villa, 1
Tel. 977 63 00 06
Fax 977 63 11 41
Correo: aj.pla@altanet.org

 

A lo largo de los siglos el pueblo ha ido recibiendo varios nombres -Santa María del Pla, Villalba, Pla de Cabra- hasta adoptar el nombre de Pla de Santa María en 1953.

La historia de su fundación se encuentra estrechamente ligada a la iglesia románica.

A finales del siglo XII, tras la reconquista de las tierras a los sarracenos, se documenta la concesión de una villa llamada Santa María. A mitad del siglo XIII, pasa a dominio de la mitra tarraconense. Un siglo después, comienzan las disputas con Valles por el control del agua. En 1264 pasa a ser señorío compartida por el arzobispo y el rey. Justamente en este siglo aparece documentada la presencia de judíos y sarracenos y también varios ataques al barrio judío. Durante la Guerra de Separación (1642) la población y una columna francesa oponen resistencia y son derrotados por las tropas del marqués de Hinojosa. Su sometiente participa activamente en la guerra del Francés. En 1814 nace Gabriel Baldrich Palau, destacado militar y político.