portada_activitats

Actividades

En nuestros alrededores y no demasiado lejos, también teneis un amplio abanico de salidas y visitas.

La comarca del Alt Camp tiene un rico patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico. Mas Rossell está rodeado de rutas históricas, pueblos emblemáticos y lugares interesantes para visitar.

Estamos situados en el centro de la Ruta del Cister, Bodegas familiares y modernistas, La ciudad de Valls, Montblanc Medieval, Reus Modernista, la Tarraco Romana, Port Aventura, las playas de la Costa Dorada (Tarragona, Salou, Cambrils, Altafulla …) …

También podrá disfrutar de la rica gastronomía de la zona, especialmente de la Calçotada.

 

bodega mas vicensBodega Mas Vicenç

Mas Vicenç es una Masía tradicional catalana que ha vivido la transición de cuatro generaciones dedicadas a la viticultura en una última y actual que ha sabido convertir el mejor de estos conocimientos y cultivos en forma de elaboración de vino y aceite de oliva de alta calidad.

Amparados en el punto más interior y elevado de la histórica D.O. Tarragona, los hermanos Vicenç y Xavier Ferré Morató, enólogo y sumiller respectivamente, lideran un proyecto familiar ambicioso en el que se busca re-evolucionar la tradición proponiendo una forma innovadora de disfrutar de unas de las bebidas más clásicas que existen.

Ven y disfruta de la visita en nuestros viñedos y bodega practicando el Nordic Walking. Consulta nuestra web.

Horarios de visitas: todos los fines de semana a las 12 con previa reserva o grupos también entre semana, también con previa reserva.

www.masvicens.com

 

ruta del cister

Ruta del Cister – GR175

La llamada Ruta del Cister es un recorrido por tres monasterios donde se establecieron los monjes de la orden del Cister: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, este último situado en la provincia de Lleida. En estos tres espacios se levantaron edificios administrativos, hospitales, capillas, casas de artesanos y se crearon granjas. El enlace entre estos tres monasterios es la Ruta del Cister.

La ruta comienza en el monasterio de Santes Creus, fundado en 1150, el único que actualmente no tiene vida monástica. Es por ello que se puede acceder a espacios que en otros lugares están vedados a los visitantes, como los dormitorios, donde se celebran conciertos de música clásica. En Santes Creus también se puede visitar el columbario de Vila-rodona, la tumba del rey Pere el Gran o la iglesia románica de El Pla, dedicada a Santa María. El conjunto del monasterio fue declarado Monumento Histórico-Nacional en 1951.

El punto central de la ruta es el monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Fue uno de los centros neurálgicos de la Corona de Aragón, ya que el monasterio reposan los cuerpos de varios reyes. Construido el mismo año que Santes Creus, Poblet, mantiene la comunidad de los monjes, que cuidan de las instalaciones. Se puede visitar el lavatorio, la sala capitular, donde se hace la elección del abad y las profesiones o las tumbas reales. El monasterio acoge, además, dos museos complementarios, el del Palacio del Rey Martí y el de la Restauración.

La ruta termina en Vallbona de les Monges, en la provincia de Lleida. El monasterio se integró a la orden del Cister en 1176 y es femenino, conservando ininterrumpidamente la comunidad durante más de 800 años.

www.larutadelcister.info

www.larutadelcister.info/santes-creus
www.monestirvallbona.cat
www.poblet.cat

 

casas rurales el pla de santa maríaValls – Calçotada

Ciudad de origen de la Típica Calçotada y ciudad castellera por excelencia, ofrece al visitante rutas guiadas por su centro histórico. La visita al campanario más alto de Cataluña (74m). Museo de Valls, Museo Casteller (en construcción), etc.

www.calsots.com/los-calsots.html
www.festadelacalsotada.com

 

 

torre de la mixardaTorre de la Mixarda – Figuerola del Camp

A pocos kilómetros de El Pla y ya en el término de Figuerola del Camp, encontramos la Torre de la Mixarda.

Torre de vigía moderna, fechada entre los siglos XVI-XVII.

Es de planta circular de mampostería y tiene 10,50m. de altura y 6 m. de diámetro. La puerta de entrada está orientada a levante y cuenta con dintel de una sola pieza y jambas de piedra picada.

www.figuerola.altanet.org/espais/mixarda

 

Miramar

Delante nuestro podemos ver la cordillera que nos rodea, Sierra de la Voltorera, cuello de Cabra, Macizo de San Ramón, El Tossal Gros, y Miramar. Lugares para poder hacer buenas caminatas.

La sierra de Miramar es como se conoce popularmente el macizo formado por las sierras de las Guixeres, Carbonària y de Jordán. Se trata de una cadena montañosa que marca el límite físico entre las comarcas del Alt Camp, al sur, y la Conca de Barberá, al norte. Está distribuido entre los municipios de Cabra del Camp, El Pla de Santa María, Figuerola del Camp y Valls, en el Alt Camp, y de Montblanc y Barberà de la Conca, en la Conca de Barberà. El nombre de “Miramar” proviene de la aldea de Miramar, que pertenece a Figuerola, situado en la ladera este de la sierra.

ca.wikipedia.org/wiki/Serra_de_Miramar

 

montblanc medievalMontblanc Medieval

Montblanc Medieval os abre sus puertas a través de la red para que descubra su rico patrimonio arquitectónico, cultural y natural, la variada oferta turística y una serie de actividades que llenan de fiesta, color y dinamismo la capital de la Conca de Barberá.

Montblanc es uno de los más bellos conjuntos medievales de Cataluña, se trata de uno de los puntos de mayor interés del interior de la Costa Dorada y está situado en el corazón de la Ruta del Cister.

Consulta las diferentes visitas guiadas que se llevan a cabo.

www.montblancmedieval.cat
www.catalunyamedieval.es/category/alt-camp

 

tarragona romanaTarragona Romana

La ciudad de Tarragona, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 2000, Tarragona y su entorno conservan vestigios que son testimonio de la huella de Roma en Cataluña.

El conjunto incluye varios monumentos del siglo III aC hasta el VI dC. El anfiteatro, el circo o el acueducto romano son algunas de las construcciones más representativas.

www.tarragonaturisme.cat/ca
www.mnat.cat

 

reus modernistaReus Modernista

Reus es la ciudad Burguesa y Modernista de la comarca del Baix Camp. En el siglo XVII y XIX fue la capital comercial del sur de Cataluña. La riqueza económica de finales del s. XIX dada gracias a la comercialización de aguardiente y las directrices para marcar el precio junto con 2 capitales más Europeas (Londres y París), los burgueses dieron paso a potencialitzar el Modernismo, por ello encontramos un núcleo urbano lleno de riqueza con edificios, calles, plazas y paseos de extrema belleza, aparte de los caseríos señoriales.

También se centralizaba la exportación de avellana y parte de almendra en España. El campesinado fue un elemento importante en la capital dada la tradición más antigua de vid, algarrobos, olivos, cereales y legumbres.

Así como también se dio a conocer las joyas del modernismo de Montaner, la Casa Gasull (cabe destacar por sus esgrafiados), Casa Rull (a destacar por los leones de la fachada) y el Instituto Pere Mata (sanatorio psiquiátrico con retinències islámicas, vistosos mosaicos con diferentes motivos florales, con un antecedente directo del Hospital de Sant Pau de Barcelona).

www.reuspromocio.cat/ruta-del-modernisme

 

port aventuraPort Aventura

Port Aventura es uno de los espacios de ocio más visitados de la Costa Dorada. Ubicado a 40 min. de Mas Rossell, es una de las opciones más divertidas para pasar el día en familia.

Disfruta de todas las atracciones para grandes y pequeños y vuelve a la tranquilidad en poco más de media hora.

www.portaventuraworld.com

 

casas rurales alt campLas Playas

El nombre de Costa Dorada le viene del color dorado que se puede ver en sus playas cuando brilla el sol. A 30 min, podrás disfrutar de kilómetros de playas, muchas de las cuales han sido galardonadas con la bandera azul de la Fundación para la Educación Ambiental de Europa, además de otros reconocimientos.

www.costadaurada.info/d1/index.php

 

ruta dels castells gaiaRuta dels Castells del Gaia

Nos muestra diferentes fortificaciones milenarias a través de los siglos en el Valle del Gaià, con una densidad de castillos y torres medievales más altas de Cataluña. Se puede hacer un recorrido de castillos como: Castillo de Saburella, Castillo de Vila-Rodona, Castillo original de Rodonyà, Castillo de Querol (Bien de Interés Nacional) … y torres medievales como Torre del Moro de Montferri. Itinerario tan natural como cultural en las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y Tarragonès.

www.femturisme.cat/ca/rutes/castells-gaia

 

casas rurales tarragonaBodegas Modernistas

Son edificios donde se combina la función de recogida, elaboración y almacenamiento de frutos de la tierra. El Alt Camp y Conca de Barberà tienen la concentración de cooperativas modernistas más importante de Cataluña. Las de la Espluga de Francolí y Nulles (obra de César Martinell) son los mejores ejemplos.

Bodega Modernista de Nulles: fue construido en 1919 por César Martinell, alumno de Gaudí. Fachada monumental de gran belleza Declarada Bien de Interés Cultural.

Bodega Modernista de Vila-Rodona, fue construido en 1919 por el arquitecto César Martinell. Es un edificio con dos naves, donde la puerta principal está situada en la primera nave con un gran ventanal y cinco postigos alargados.

Bodega Modernista de Aiguamurcia, construido en 1914 proyectado por el arquitecto César Martinell. Construido de piedra, estuco y ladrillo.

L’Espluga de Francolí: Es una de las primeras cooperativas. El edificio fue ideado por Pere Domènech i Roura y hoy es un Museo del Vino.

Barberà de la Conca: Encontrará la primera cooperativa fundada en España en 1898 y el edificio lo firma César Martinell y Brunet.

Rocafort: posiblemente una de las mejores y más especulares muestras de arquitectura modernista en el mundo del vino. Es obra de César Martinell y Brunet y data del año 1918.

Montblanc: cooperativa agrícola, obra del arquitecto César Martinell en 1919 y que hoy es la sede del sindicato de viticultores y de la Caja Rural Agraria de Montblanc.

También hay que destacar las cooperativas agrícolas de El Pla de Santa Maria, Santes Creus, Valls, Alió y la Cabra del Camp. Todas cerca y todas muy recomendables como alternativa para el fin de semana en cualquier época del año.

www.vegueries.com/asp/rutasVCAT.asp?Id=2&V=Camp%20de%20Tarragona

Cooperativa agrícola de Nulles

Catedral del vi de Rocafort de Queralt

Cooperativa de L’Espluga de Francolí

 

 

 

 

 

 

     Cooperativa agrícola de Nulles.                      Catedral del vi de Rocafort de Queralt.          Cooperativa de L’Espluga de Francolí.

Cooperativa agrícola de Montblanc

Cooperativa de Barberà de la Conca

 

 

 

 

 

 

  Cooperativa agrícola de Montblanc.          Cooperativa de Barberà de la Conca.