portada_entorn

Turismo rural Alt Camp, Tarragona

Entorno

Si quieres dar una vuelta y conocer el Pueblo, si quieres hacer una caminata, si quieres ir en bicicleta, si quieres observar el paisaje, si quieres escalar …si quieres hacer turismo rural en Alt Camp, Tarragona.

Aquí encontrarás información y si quieres, nosotros te podemos ayudar.

 

turismo rural alt campIglesia Románica de San Ramón

Templo románico construido a principios del siglo XIII. Primero, se dedicó a Santa María; después, a la Virgen del Rosario y, en los inicios del siglo XX, en San Ramón de Penyafort. En 1951 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Cabe destacar la portada, de gran riqueza escultórica; rosetón, que da luz en el interior, y la escalera de caracol por la que se accede al tejado. De forma periódica se organizan conciertos de órgano. Este es neogótico, originario de la Capilla del Colegio Notre Dame (Bélgica), fechado en 1876 y adquirido en 1988.

 

turismo rural tarragona

La Calle Mayor

Paseando por la calle Mayor (conocido como “la Vila”), podremos observar los portales medievales que cerraban la villa cerrada y varias casas solariegas y portadas de piedra. A lo largo de la calle se conservan algunas fachadas con esgrafiados geométricos de los siglos XVII y XVIII, como las de cal Rubinat, Cal Llovereta, Cal Rosell o Cal Mitger.

 

 

esglesia santa mariaIglesia de Santa Maria

Templo barroco de finales del siglo XVIII, con fachada decorada y un gran campanario de planta cuadrada y torreón octogonal con balaustres. El dintel de la portada presenta un gran escudo del pueblo. Es la Iglesia Parroquial del municipio.

 

 

 

fabrica2La Fábrica

Complejo industrial que acoge la fábrica, la chimenea, la casa de los señores, la balsa y los terrenos de la fábrica textil “Martín, Llopart y Trenchs” la que, construida en El Pla en 1916, dio trabajo a muchas personas del pueblo y de los alrededores hasta el 1998. En su recinto, parque público, cabe destacar la balsa de grandes dimensiones (100 x 60 m) que acoge actividades lúdicas, como paseos en barcas por la Fiesta Mayor. Hoy en día todo el complejo pertenece al Ayuntamiento, que habilita los espacios para su utilización, como el Centro de Interpretación del Textil y Museo Agrícola.

 

sant ramonErmita de San Ramón

A poco más de dos kilómetros del pueblo, junto con el término de Figuerola, encontramos los restos de la antigua ermita de San Ramón y una fuente muy apropiada para hacer una parada y refrescarse. El lugar es un mirador espléndido desde donde admirar toda la llanura del Alt Camp y del Tarragonés.

Si os gusta la escalada, puede encontrar varias vías equipadas y de diferentes dificultades, a las paredes del lado de la Fuente, en el acantilado.

 

los humedalesLos Humedales

Los humedales del Pla, únicos en la comarca, se encuentran detrás de las fábricas del polígono. Son parada de numerosos pájaros (entre ellos, importantes especies protegidas) y espacio privilegiado para poder observar. Su agua proviene de la depuradora de aguas residuales. Cerca se ha rehabilitado el Corral de Cal Branca, un espacio concebido como punto de encuentro, de estudio y de acogida de sus visitantes.

 

 

ruta excursionistaRuta Excursionista “Un paseo por el término, Paseando por los Caminos Reales”

Ruta excursionista señalizada que propone, en un recorrido de 15’7 km, un paseo por algunos de los caminos reales del municipio y pasa, también, por la ruta de la piedra seca. Este sendero local comienza en la iglesia románica.

 

 

 

ruta de la caponaRuta de la Capona – De las barracas de piedra seca

El término de El Pla, y concretamente la zona de las Llanuras, concentra muchas construcciones de piedra seca, edificaciones que desafían el paso del tiempo. Son el testimonio de una época pasada: La piedra como único material para separar fincas, para trazar caminos, para proporcionar cobijo, para aprovechar el agua, para hacer el máximo con el mínimo. La Ruta de la Capona permite descubrir un entorno, un pasado y un patrimonio magníficos y sorprendentes, mostrando al visitante el arte de la piedra y la belleza del lugar. A lo largo de poco más de un kilómetro y medio, en un camino llano, encontramos barracas, macetas, Arnero, márgenes y escondites. El itinerario se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Un tramo de este coincide con el GR-175 de la RUTA DEL CISTER y con el sendero local “Un paseo por el término, paseando por los caminos reales”. La Ruta, que se puso en marcha en 2002, ha recibido ya cientos de visitantes, provenientes de diversos lugares del país. Fue ruta de clausura de las Jornadas Europeas de Piedra Seca de la Universidad Rovira i Virgili (julio 2002) y recibió el Premio a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural del Instituto de Estudios Vallencs (2002). Valorar y conocer la importancia de estas edificaciones es el mejor reconocimiento a la agricultura, a muchas manos anónimas que hicieron posibles estas verdaderas obras de arte, admirables por su técnica y belleza.

  1. Barraca de la era de la Capona. Interesante barraca de casilla de un solo cuerpo. Presenta una faja de piedras en el bordillo, biombos a ambos lados y una cisterna caída. Enfrente encontramos la antigua era.
  2. Barraca de la Capona. Importante conjunto constructivo que consta de tres cuerpos, con una entrada de carro, una estancia y un anexo. Diseñada en forma de “L”.
  3. Cossiol de la Capona. Estructura irregular situada a pie del camino, utilizada para el aprovechamiento del agua y para almacenar piedra. La apertura de entrada es un curioso arco triangular.
  4. Arneres. Las encontramos en un margen formando seis cubículos repartidos en una longitud de diez metros, en los que se colocaban las colmenas de las abejas para la producción de miel.
  5. Barraca del Augé. Magnífica choza circular con una corona de piedra que la mura. Cabe destacar su espectacular portal y la higuera de enfrente.
  6. Barracas de cal Grauet. Interesante conjunto de dos barracas de una estancia y de un cossiol pequeño situado en la misma finca y en un rodal de unos pocos metros.
  7. Cossiol del Soleta. Construcción destinada al aprovechamiento del agua de la lluvia y altura encima de un rocallas. Tiene cuatro arcadas que arrancan de una columna central y descansan directamente sobre las paredes. Cuenta con dos aberturas. Destaca por su construcción y arquitectura.
  8. Barraca de los olivos. Admirable choza compuesta, de la que cabe destacar la posición vertical de las piedras y el montón, piedra de coronación, del cuerpo principal.